UFP 2º FPB

Bloque II: RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

PROPUESTA DE TRABAJO: identifica los riesgos y factores de riesgos en estas oficinas. Elige una de ellas y completa una tabla como la siguiente.


BLOQUE I: SALUD Y TRABAJO

SESIÓN 5 y 6

3. Copia en tu cuaderno los apuntes sobre ENFERMEDAD PROFESIONAL y OTRAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DEL TRABAJO.

APUNTES ENFERMEDAD PROFESIONAL Y OTRAS PATOLOGÍAS


4. Copia en tu cuaderno los apuntes sobre OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO y DERECHOS Y  OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

APUNTES OBLIGACIONES EMPRESARIO Y DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

5. Realiza un análisis de este caso práctico a partir de la información que aparece en los apuntes de OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO Y DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR.

1.      Un empresario contrata a Rubén para trabajar de operario en una fábrica. Tiene que usar una máquina de corte peligrosa y nadie le da instrucciones de seguridad para poder utilizarla. El ambiente en el que trabaja es muy ruidoso por lo que el empresario le facilita un equipo de protección individual, unos cascos de protección auditiva que están defectuosos. Rubén al ver que no se los puede colocar correctamente, los deja en su taquilla y empieza a trabajar sin ellos. Al final de la jornada, Rubén detecta que uno de los cables de la máquina que está utilizando está pelado y puede provocar la electrocución de cualquier trabajador que lo toque, pero como está muy cansado se marcha a casa sin avisar a nadie. Indica qué responsabilidades del empresario y qué obligaciones y derechos del trabajo se han incumplido.


EXAMEN 15/11/18

CRUCIGRAMA PREVENTIVO

SESIÓN 1
Recuerda que...

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
Constitución de la OMS

1. Busca en la web una noticia de ámbito laboral en la que se hable de cada uno de los siguientes conceptos:
- Salud física del trabajador.
- Salud mental del trabajador.
- Salud social del trabajador.

2. Envíalas por correo electrónico a tecnopracticas@yahoo.es, subrayando aquellas partes de las noticias en las que identificas que hablan de salud física, mental o social de los trabajadores.

Copia el siguiente esquema en tu cuaderno sobre los daños derivados del trabajo:

DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO: ACCIDENTE DE TRABAJO