FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

LUNES 11/06/18

UDI 6: QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!



MARTES 8/05/18

UDI 6: QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE !!

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (m.r.u.a.)

ECUACIONES

at= cte (el módulo de la velocidad varía siempre en la misma cantidad, acelera o desacelera de forma constante).

an=0  (no cambia la velocidad de dirección ni de sentido, es un movimiento rectilíneo).

a=at=cte y distinta de 0

a=am= Δv/Δt

v= vo + a*t

x= xo+ vo*t + 172*a*t2

Copiar estas ecuaciones en el cuaderno y realizar el ejercicio resuelto 5 de la pág. 183.

Después realizar la actividad 24, 25 y 26 pág. 183.


MARTES 24/04/18

UDI 6: QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!

1. Glosario de conceptos y magnitudes físicas relacionadas con el movimiento:

https://drive.google.com/file/d/1NNwa_vBv6nRJr6-HpsLmrwWvJQSyre4Y/view?usp=sharing

Además realizar los siguientes ejercicios: act. 4, 5, 6, 7 y 8 pág. 173.

MIÉRCOLES 18/04/18

Propuesta de trabajo 2: observar reacciones y conocer aplicaciones

1.         Se proponen las siguientes reacciones químicas:

a)      CH3COOH + NaHCO3 èCH3COONa + CO2 + H2O
b)      Ca(OH)2 + CO2 è CaCO3 + H2O
c)       CH3OH è CO2 + H2O

2.         Experimenta en clase siguiendo las instrucciones y a continuación responde:

a.       ¿Qué resultados has observado después de la reacción?
b.      ¿De qué tipo de reacción química se trata? ¿Cómo lo sabes?
                      c.    Busca información en Internet al menos sobre una ventaja de estos tipos de reacciones en   
                             procesos biológicos, aplicaciones cotidianas, actividades industriales y repercusión 
                             medioambiental.

Nota: puedes presentar la información incluida dentro de esta tabla:


Ventajas o aplicaciones
Incidencia ambiental
Procesos biológicos en los que interviene esta reacción


Aplicaciones cotidianas en los que interviene esta reacción


Actividades industriales en las que interviene esta reacción



Los informes se entregan el lunes para su evaluación.

VIERNES 23/03/18

Material de refuerzo de la UDI 3 Formulación y Nomenclatura, según las observaciones de vuestro boletín:

Ejercicios de refuerzo de formulación y nomenclatura

Lunes 19/03/18

UDI 5: 1,2,3 Reacciona

Actividades de repaso del tema: pág. 143 act. 19, pág. 144 act. 25 y pág. 145 act. 28 y 29.

Martes 14/03/18

UDI 4: QUÉ ESTÁ FORMADO POR CARBONO

Os recuerdo que aún hay algunos compañeros que no me han enviado por correo electrónico la tabla de conclusiones de trabajo con el simulador Avogadro.

El plazo de entrega finalizó pero admitiré estos trabajos hasta mañana 14/03/18 por la tarde.

Miércoles 7/03/18

UDI 5: 1, 2, 3, REACCIONA!!

Recuerda realizar las actividades 14 a 17 de la pág. 130.


Martes 6/03/18

Realiza las siguientes actividades para reforzar los conceptos trabajados hoy en clase: act. 9 y 10 pág. 129.

Lunes 5/03/18

UDI 5: 1, 2, 3, Reacciona!

3. Realiza en grupos de cinco alumnos la siguiente experiencia para comprobar cómo afectan los
factores a la velocidad de reacción.
 Ecuación química: H2O2 > H2O + O2
Catalizador: patata (peroxidasa: enzima que aumenta la velocidad de descomposición del agua oxigenada).

Informe de experimentación:
1. Titulo
2. Objetivo
3. Materiales e instrumentos
4. Procedimiento
5. Resultados
6. Conclusiones
a. ¿Qué factores han influido en la velocidad de reacción?
b. ¿Podrías explicar desde el punto de vista de la teoría cinético molecular y
el modelo de colisiones qué ha ocurrido?

MARTES 20/02/18

UDI 5: 1, 2, 3, Reacciona!

Aplicando el método científico hemos descubierto hoy si nuestra hipótesis sobre la conservación de masa durante una reacción química es cierta.

A partir de aquí debes obtener unas conclusiones== para poder elaborar un mural mañana:

1. Identificar reactivos y productos
2. Escribir la ecuación química
3. Indicar qué cambios ocurren entre los átomos que forman las moléculas que reaccionan.
4. Indicar si se conserva la masa en un cambio químico y por qué lo sabes.

LUNES 5/02/18

UDI 4 ¿QUÉ ESTÁ HECHO DE CARBONO?

PROPUESTA DE TRABAJO CON EL SIMULADOR AVOGADRO

https://avogadro.cc/

1º. Identifica en cada una de las moléculas de especial interés de la pág. 112 y 113, su grupo funcional.
2ª. Representa un ejemplo sencillo de cada una de esas moléculas de especial interés (busca en Internet), usando la fórmula desarrollada.
3ª. Utiliza el simulador Avogadro para representar con un modelo molecular (bolas-varillas)  las moléculas sencillas de especial interés que has seleccionado.
4ª. Usando el procesador de textos Microsoft Word, completa la tabla con los resultados del trabajo realizado en los anteriores apartados.
Molécula de especial interés
Grupo funcional
Fórmula desarrollada
Modelo varillas y bolas
Grasas



Glúcidos



Proteinas



Polímeros




5ª. Usando el programa Avogadro, representa con el modelo bolas-varillas los compuestos orgánicos del ejercicio 12 y 13 de la pág. 103. Añade los resultados con una impresión de pantalla a la tabla resumen anterior.
NOTA 1: la tabla resumen de trabajo con el simulador y la representación de los compuestos orgánicos de los ejercicios 12 y 13 se enviarán por correo electrónico a tecnopracticas@yahoo.es, en un documento con los nombres de los miembros del grupo, correctamente redactado y presentado.


NOTA 2: las instrucciones para trabajar con este programa se encuentran en la pág. 114 y 115 de tu libro de texto.


MIÉRCOLES 24/01/18

Nombre de la sustancia pura: OXOSALES
Tipo de sustancia pura: COMPUESTO TERNARIO
Tipo de enlace: iónico y covalente.
Definición: sales de los oxoácidos en los que se sustituyen dtodos los hidrógenos del ácido por un metal (metal + oxoanión). MeaXbOc
Número de oxidación: oxígeno (-2), hidrógeno (+1) y átomo central con n.o. +.
Reglas de formulación
Reglas de nomenclatura
1. Símbolo del metal.
2. Subíndice del hidrógeno del oxoácido.
3. No metal o Mn o Cr con n.o. elevados.
4.  Subíndice.
5. Símbolo del oxígeno.
6. Subíndice.
7. Subíndice del oxoanión correspondiente al n.o. del metal simplificado si se puede.

Nota: los subíndices deben ser el menor numero cuya suma de los productos del subíndice por el número de oxidación resulte cero.

Nomenclatura tradicional
1.  Prefijo –hipo o –per (cuando corresponda)
2. No metal o Mn o Cr con n.o. elevados
3. Sufijo -ito y -ato.
4. De
5. Nombre del metal
6. Entre parentesis en números romanos el estado de oxidación del metal si tiene varios posibles.
prefijo
sufijo
n.o. del átomo central
G. 17
G. 16
G. 15
G. 14
G. 13
Hipo-
-ito
1
2




-ito
3
4
3
2


-ato
5
6
5
4
3
Per-
-ato
7





Nomenclatura de composición.
1.  Prefijo multiplicador del oxígeno.
2. óxido
3. no metal o Mn o Cr con n.o. elevados.
4. –ato.
5. de
6. nombre del metal
Nota: si el oxoanión lleva un subíndice distinto de 1, se usan los prefijos bis-, tris- y tetrakis-.
Ejm: NaNO2, FeSO4, AlPO4,
Ejm: nitrito de sodio, sulfato de hierro (II), fosfato de aluminio,
Dioxidonitrato de sodio, tetraoxidosulfato de hierro, tetraoxidofosfato de aluminio,


1.       Oxosales

fórmula
Nomenclatura tradicional
Nomenclatura de composición
Fe(NO3)2


Cd(NO3)2


BaCrO4


Ni3(PO4)2


Mn2(SO4)3


Hg(IO3)2


CuCO3


LiMnO4


CuSO4


NaClO



Nitrato de alumnio


Manganato de litio


Peryodato de cesio


Cromato de níquel (II)


Carbonato de estroncio


Hipobromito de litio


Clorato de cromo (VI)


Sulfito de berilio


Fosfato de níquel (III)


Yodito de sodio


MARTES 23/01/18

Nombre de la sustancia pura: OXOÁCIDOS
Tipo de sustancia pura: COMPUESTO TERNARIO
Tipo de enlace: iónico y covalente.
Definición: unión entre hidrógeno, oxígeno y un no metal o Mn y Cr con n.o. elevados. HaXbOc
Número de oxidación: oxígeno (-2), hidrógeno (+1) y átomo central con n.o. +.
Reglas de formulación
Reglas de nomenclatura
1. Símbolo del hidrógeno.
2. Subíndice.
3. Símbolo del no metal o Mn y Cr con n.o. elevados.
4.  Subíndice.
5. Símbolo del oxígeno.
6. Subíndice.

Nota: los subíndices deben ser el menor numero cuya suma de los productos del subíndice por el número de oxidación resulte cero.

Nomenclatura tradicional
1.  Ácido
2. Prefijo hipo- o per-.
3. No metal
4. Sufijo -oso o -ico.
prefijo
sufijo
n.o. del átomo central
G. 17
G. 16
G. 15
G. 14
G. 13
Hipo-
-oso
1
2




-oso
3
4
3
2


-ico
5
6
5
4
3
Per-
-ico
7





Nombre de hidrógeno.
1.  Prefijo multiplicador del hidrógeno.
2. hidrógeno
3. Entre paréntesis prefijo multiplicador del oxígeno.
4. Óxido.
5. Átomo central (no metal o Mn o Cr con n.o. elevado).
6. -ato
Ejm: HNO2, H2SO4, HClO3
Ejm: ácido nítroso, ácido sulfurico, ácidio clorico
Hidrógeno(dioxídonitrato), dihidrógeno(tetraoxídosulfato), hidrógeno(trioxidoclorato)

Completa la siguiente tabla

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE OXOÁCIDOS (COMPUESTO TERNARIOS)

fórmula
Nomenclatura tradicional
Nombre de hidrógeno
HClO3
Áido clórico
Hidrógeno(trióxidoclorato)
H2SO4
Ácido sulfúrico
Dihidrógeno(tetraóxidosulfato)
HIO


HIO3


HBrO4


H2CO3


HMnO4


H2CrO4


H3PO4
Ácido fosfórico
Trihidrógeno(tetróxidofosfato)
H3PO3


HNO2



ácido yodoso


ácido dicrómico

HClO4
Ácido perclórico
Hidrógeno(tetraóxidoclorato)
HNO3
Ácido nítrico
Hidrógeno(trióxidonitrato)

LUNES 22/01/18

teoría de formulación y nomenclatura de sustancias sencillas y compuestos binarios

https://drive.google.com/file/d/1tin_QauhGwiGhy8cXFFLsYPpKQBcbthE/view?usp=sharing


MIÉRCOLES 10/1/18

Ejercicios de formulación y nomenclatura de sustancias simples y compuestos binarios

https://drive.google.com/file/d/1SPn6_GoQPcUI1yP9y_rch1-7qFez5n3q/view?usp=sharing

MARTES 9/01/18

UDI 3. EL JUEGO DE LA FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE LAS SUSTANCIAS PURAS

Tarjetas de formulación y nomenclatura

https://drive.google.com/file/d/1GOTAhJPnB_tiVHmwxhJmsiJLzHLNmHA4/view?usp=sharing

MARTES 5/12/17

ACTIVIDADES DE REPASO DE UDI 2: INVESTIGANDO EL ÁTOMO Y CONSTRUYENDO COMPUESTOS
1.       Act. 23, 24 y 25 pág. 59.
2.       Act. 29, 32, 35, 36,, 37, 38 y 39 pág. 60.
3.       Act. 40, 41, 42, 44 y 47 pág. 61.


SOLUCIONES

https://drive.google.com/file/d/1ALbHqSgHLD2QhqW4O9bBcr44N3qbQTLx/view?usp=sharing

LUNES 30/10/17

UDI 2: INVESTIGANDO EL ÁTOMO Y CONSTRUYENDO COMPUESTOS

EL ÁTOMO MISTERIOSO

A través del siguiente enlace podrás acceder a un constructor de átomos para representar usando un modelo atómico algunos átomos misteriosos. Realiza con él las actividades propuesta en la pág. 54 de tu libro de texto. Después aporta toda la información que ofrece este constructor de átomos para identificar los siguientes átomos misteriosos:

a)      10 protones, 10 neutrones y 10 electrones.
b)      5 protones, 6 neutrones y 6 electrones.
c)       1 proton, 2 neutrones y 1 electrón.
               d)    4 protones, 5 neutrones y 4 electrones.


LUNES 2/10/17

Material para reforzar la notación científica:

EJERCICIOS NOTACIÓN CIENTÍFICA
MIÉRCOLES 27/09/17


UDI 1: TALLER DE CIENTÍFICOS

4. Realiza los ejercicios 26 y 27 de la pág 19 Y 11 pág. 36 de tu libro de texto.
3. MEDIDA DE MAGNITUDES FÍSICAS Y ERROR DE MEDIDA

1. Elabora un glosario con los siguientes términos a partir de la información de la pág. 20 de tu libro de texto (medir, instrumento de medida y sensibilidad).
2. Elabora una tabla para comparar las diferencias entre error relativo y error absoluto y error aleatorio y error sistemático.

MIÉRCOLES 20/09/17

UDI 1: TALLER DE CIENTÍFICOS

Primero trabajaremos mediante esta tarea el Conocimiento Científico

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO