FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO


MATERIAL ADAPTADO PROPUESTO PARA PREPARAR LA PRUEBA ESCRITA DE FÍSICA Y QUÍMICA SEP 18

Recomendaciones:

- Este material es descargable en un PC o tablet y no tienes por qué imprimirlo.
- Realiza sólo las fichas de las UDIs que debes preparar para la prueba escrita.
- Para trabajar formulación y nomenclatura necesitas los contenidos teóricos que aparecen en el libro de texto.
- Realiza esquemas en tu cuaderno de trabajo sobre los contenidos teóricos que has tenido en cuenta para realizar las fichas.
- Presenta todo el material que has trabajado el día de la prueba escrita a la profesora.
- Estas fichas son sólo para los alumnos en cuyo informe de asignaturas suspensas se recomendaba este material de trabajo.

Propuesta de trabajo: 

UDI 1

UDI 2.1

UDI 2.2

Ejercicios de refuerzo formulación y nomenclatura UDI 3

UDI 4

UDI 5.1

UDI 5.2

UDI 6.1

UDI 6.2

















MARTES 29/05/18

Relación de ejercicios para refuerzo de UDI 3 y UDI 4: 3º ESO A

UDI 3: FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA

Ejercicios de refuerzo UDI 3

UDI 4: REACCIONES QUÍMICAS

Actividad 1, 2, 3, 5, 6, 8 y 9 pág. 104.

Actividad 10 pág. 105.

Actividades 1, 2 pág. 87

Actividades 8 y 9 pág. 89.


Fin plazo de entrega: jueves 7/06/18.


JUEVES 24/05/18

UDI 6: CON TODA LA ENERGÍA

Propuesta de trabajo para la clase del jueves 31/05/18 (traer el diseño y materiales para realizar en clase)

1. Diseña y construye una maqueta de un circuito eléctrico que tenga uno de los siguientes efectos:

- efecto calórico: la energía eléctrica circula por el receptor y produce calor.
- efecto luminoso: la energía eléctrica circula por el receptor y produce luz.
- efecto magnético: electroimanes (transforman la energía eléctrica en magnetismo) o motores eléctricos (que transforman la energí eléctrica en movimiento).
- efecto químico (transforman la energía eléctrica en energía química permitiendo una reacción química (galvanoplastia para cubrir un metal con otro metal) o electrólisis (para separar metales).

Después realiza una medida de la intensidad de corriente y con el dato de diferencia de potencial calcula el valor de la resistencia utilizando la Ley de Ohm.

Elabora una ficha con la siguiente estructura:
1.      Título de la maqueta
2.      Objetivo de la maqueta: efecto de la electricidad
3.      Materiales e instrumentos
4.      Procedimiento: cómo funciona
5.      Resultados: medida de corriente eléctrica
Conclusiones: cálculo de la resistencia usando la Ley de Ohm.

MARTES 8/05/18

MURALES RESUMEN UDI 6: DETECTIVES DE FUERZAS DE 3º ESO B y 3º ESO A




LUNES 7/05/18

UDI 5: DETECTIVES DE FUERZAS: FUERZA DE ROZAMIENTO Y DE ATRACCIÓN GRAVITATORIA

Para preparar la prueba escrita del jueves 10/05/18:

Teoria: pág. 110, 111, 112, 113, 114 y 117.

Act. 1,2 y 3 pág. 111.
Act. 6 y 7 pág. 113.
Act. 12, 13 y 14 pág. 114.
Act. 18 y 19 pág. 117.
Act. 1, 2, 3 y 4 pág. 122.

JUEVES 26/04/18

UDI 5: DETECTIVES DE FUERZAS: FUERZAS ELÉCTRICAS Y MAGNÉTICAS

Apuntes y actividades

LUNES 23/04/18

UDI 5: DETECTIVES DE FUERZAS: FUERZAS MAGNÉTICAS

Propuesta de trabajo: usando Internet, y por parejas seleccionad una experiencia relacionada con:

- un fenómeno magnético, 
- cómo influye la electricidad en el magnetismo o
- cómo influye el magnetismo en la electricidad.

Después realiza la experiencia en clase y explica a tus compañeros las conclusiones obtenidas.

Para ello redacta un informe de experimentación con el siguiente índice:

INDICE DE LA EXPOSICIÓN:
1. Título
2. Objetivo
3. Materiales e instrumentos
4. Procedimiento de experimentación: lo que vas a hacer para realizar la experiencia.
5. Resultados
6. Conclusiones: ¿por qué ha ocurrido esto o se han obtenido estos resultados? ¿Qué aplicación tiene este fenómeno para el desarrollo tecnológico?

Las experiencias las expondréis en clase para los compañeros y serán evaluadas por el profesor.

Plazo de exposición: JUEVES 26/04/18

MIÉRCOLES 18/04/18

Material para la recuperación del segundo trimestre del curso 17-18

1. Material para realizar el informe de experimentación para demostrar la Teoría de la conservación de masa en las reacciones químicas a partir del método científico.

Instrucciones para elaborar el informe de experimentación 1

2. Material de refuerzo para los alumnos que no han superado la prueba escrita de la UDI 3 de formulación y nomenclatura.

Ejercicios de refuerzo UDI 3

3. Material de refuerzo para los alumnos que no han superado la prueba escrita de la UDI 4 sobre reacciones químicas.

Material de refuerzo UDI 4

Ejercicios de evaluación UDI 4

Qué estudiar en el libro:

REPASO UDI 4: 1, 2, 3 Reacciona !!

1.       Cambios físicos y químicos pág. 86
2.       Reactivos y productos en una reacción química pág. 86.
3.     Act. 1 y 2 pág. 87.
4.       Teoría de las colisiones de las reacciones químicas pág 88.
5.       Velocidad de una reacción química pág. 88.
6.       Factores que influyen en la velocidad de una reacción química pág. 89.
7.       Act. 6 y 9 pág. 89.
8.       Ecuaciones químicas pág. 90.
9.       Cuadrito verde de la ley de conservación de la masa pág. 94.
10.   Act 1 a 10 pág. 104.
11.   Conocer y saber explicar las experiencias realizadas en clase.

VIERNES 13/04/18

UDI 5: DETECTIVES DE FUERZAS: FUERZAS ELÉCTRICAS

Propuesta de trabajo: con los siguientes materiales elabora un elctroscopio para experimentara con las fuerzas eléctricas. Después tendrás que contestar a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el mecanismo de electrización del globo?
2. Acerca sin toca el globo al electroscopio. ¿Cuál es el mecanismo de electrización del electroscopio?
3. ¿De qué tipo son las fuerzas que identificas en las láminas de aluminio?
4. Acerca el globo electrizado sin tocar al electroscopio y observa qué ocurre. Vuelve a repetirlo. ¿Ocurre lo mismo en ambos casos? Explica brevemente por qué.
5. Toca con el globo el electroscopio. Observa que ocurre. Vuelve a repetirlo. ¿Qué ocurre ahora? Explica brevemente por qué.

Materiales que necesitas:
- alambre de 2 mm de espesor.
- palo de caramelo
- celo
- corcho o cartón ondulado.
- vaso o tarro de cristal.
- papel de aluminio.

Instrucciones para elaborarlo:

¿Cómo hacer un electroscopio casero?


JUEVES 12/04/18

3º ESO A y B

A continuación tenéis las actividades de repaso de esta parte de la unidad para realizar antes del jueves 19/04/18.

Actividades 12, 13 y 14 pág. 114, 1, 2, 3, 4, 5, 10, 11, 12 y 13 pág. 122, 25, 26 pág. 124 y 36 pág. 125.

VIERNES 6/04/18

3º ESO A y B

A continuación tenéis las actividades para realizar antes del jueves 12/04/18.

Actividades 1, 2 y 3 pág. 111, act. 5 pág 112 y act. 6, 7 y 9 pág. 113.

MIÉRCOLES 4/04/18

UDI 5: DETECTIVES DE FUERZAS

Después del visionado de la película GRAVITY, responde a las siguientes preguntas con las conclusiones que has obtenido.

1. Haz una lista de fuerzas cotidianas que hayas identificado en la película.

2. Explica brevemente qué ocurre con la fuerza de rozamiento en el espacio exterior. Intenta utilizar la Teoría cinético molecular para poder explicarlo.

3. Recuerda la escena de la película en la que la protagonista es lanzada después del impacto al espacio exterior, por qué era tan importante que se separara de la parte de la nave a la que estaba sujeta. ¿Qué crees que hubiera ocurrido si ella hubiese continuado enganchada a esa pieza de la nave?

4. En otra escena de la película la protagonista se propulsa con un extintor para alcanzar la Estación Espacial China. Explica brevemente o usa un dibujo para explicar las fuerzas que intervienen teniendo en cuenta dirección y sentido.

5. En la penúltima escena de la película la protagonista consigue entrar dentro de la Estación Espacial China, pero comprueba que esta se está precipitando sobre la Tierra y está atravesando la atmósfera. Lee el apartado "Explicación de Newton al movimiento de la Luna" en la pág. 116 de tu libro de texto e intenta explicar brevemente por qué la E.E.China sale de órbita y qué fuerza la atrae hacia la Tierra.

VIERNES 23/03/18

Material para la recuperación del segundo trimestre del curso 17-18

1. Material para realizar el informe de experimentación para demostrar la Teoría de la conservación de masa en las reacciones químicas a partir del método científico.

Instrucciones para elaborar el informe de experimentación 1

2. Material de refuerzo para los alumnos que no han superado la prueba escrita de la UDI 3 de formulación y nomenclatura.

Ejercicios de refuerzo UDI 3

3. Material de refuerzo para los alumnos que no han superado la prueba escrita de la UDI 4 sobre reacciones químicas.

Material de refuerzo UDI 4

Ejercicios de evaluación UDI 4

JUEVES 22/03/18


VIERNES 16/03/18

UDI 5: DETECTIVES DE FUERZAS

1. Elabora un mapa conceptual general en el que organices las siguientes agrupaciones y cuerpos celestes usando una fuente de Internet. También puedes utilizar la información de la pág 118 y 119 de tu libro de texto. Por último busca en Internet algún dato sobre las dimensiones o distancias entre cada una de estas agrupaciones o cuerpos celestes e inclúyela en el mapa conceptual (por ejemplo, qué diámetro tiene una galaxia, el diametro de una estrella como es el Sol, el diámetro de un planeta enano como es Plutón,distancias entre planetas,...).

AGRUPACIONES Y CUERPOS CELESTES

Galaxias, cúmulos de galáxias, planetas enanos, estrellas, planetas, satélites, sistemas planetarios, cometas, asteroides y astros menores.

Esta actividad la entregamos en clase a la profesora para ser evaluada.

JUEVES 1/03/18

REPASO UDI 4: 1, 2, 3 Reacciona !!

1.       Cambios físicos y químicos pág. 86
2.       Reactivos y productos en una reacción química pág. 86.
3.     Act. 1 y 2 pág. 87.
4.       Teoría de las colisiones de las reacciones químicas pág 88.
5.       Velocidad de una reacción química pág. 88.
6.       Factores que influyen en la velocidad de una reacción química pág. 89.
7.       Act. 6 y 9 pág. 89.
8.       Ecuaciones químicas pág. 90.
9.       Cuadrito verde de la ley de conservación de la masa pág. 94.
10.   Act 1 a 10 pág. 104.
11.   Conocer y saber explicar las experiencias realizadas en clase.


JUEVES 22/2/18

UDI 4: 1, 2, 3 Reacciona!!

Elabora una investigación usando las fuentes de Internet y la información disponible en tu libro de texto en la pág. 101 sobre una sustancia química. Para ello debes:

1. Seleccionar una sustancia química que mejore la calidad de vida de las personas.

2. Investiga en Internet, qué tipo de industrias químicas están relacionadas con la obtención de esta que tú has seleccionado.

3. Investigar a partir de la información de la pág. 101 de tu libro de texto cuáles son los problemas ambientales más importantes consecuencia de la actividad de la industria química.

Con toda esta información prepara una ficha para entregar a la profesora para su valoración.

Además realiza las siguientes actividades de repaso de la unidad: pág 104 actividad 1 a 7.


JUEVES 8/02/18

UDI 3: FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA

Relación de ejercicios completa con soluciones

MIÉRCOLES 7/02/18

UDI 3: FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA

Resumen de formulación y soluciones de la relación de ejercicios de formulación y nomenclatura.

https://drive.google.com/file/d/11cRV2-SS_o-DjjgeyhLhNvexvcMFK3S3/view?usp=sharing


VIERNES 26/01/18

3º ESO A

Teoría y ejercicios de repaso de la unidad

https://drive.google.com/file/d/1pJroecSSEB1XAYsaR3Dlr9_9vUrCKjdn/view?usp=sharing

Teoría y relación de ejercicios de combinaciones metal + no metal y no metal + no metal (es la relación de ejercicios que propuse para corregir el viernes)

https://drive.google.com/file/d/1sSowpCdPnAFGG4eJpgpjVNxt-SSC_k2e/view?usp=sharing


3º ESO B

Teoría y ejercicios de repaso de la unidad

https://drive.google.com/file/d/1pJroecSSEB1XAYsaR3Dlr9_9vUrCKjdn/view?usp=sharing


Teoría y relación de ejercicios de combinaciones metal + no metal y no metal + no metal (es la relación de ejercicios que propuse para corregir el jueves)

https://drive.google.com/file/d/1sSowpCdPnAFGG4eJpgpjVNxt-SSC_k2e/view?usp=sharing

JUEVES 25/01/18

3º ESO A (realizar antes del 26/01/18)

Teoría y relación de ejercicios de combinaciones metal + no metal y no metal + no metal

https://drive.google.com/file/d/1sSowpCdPnAFGG4eJpgpjVNxt-SSC_k2e/view?usp=sharing


3º ESO B (realizar antes del 29/01/18)

Teoría y relación de ejercicios de combinaciones metal + no metal y no metal + no metal

https://drive.google.com/file/d/1sSowpCdPnAFGG4eJpgpjVNxt-SSC_k2e/view?usp=sharing

VIERNES 19/01/18

3º ESO A: teoría y ejercicios para realizar antes del jueves 25/01/18

https://drive.google.com/file/d/1GXC7aAGI4iiHVUCNSWuN0YV7ONp3NOLN/view?usp=sharing


3º ESO B: teoría y ejercicios para realizar antes del lunes 22/01/18

https://drive.google.com/file/d/1z-RWEer-NZ-ah2LYaf6QGTZlJdlLAv2h/view?usp=sharing

Para el examen de recuperación del primer trimestre tenéis este resumen de lo que tenéis que estudiar:

REPASO UDI 1 Y UDI 2

https://drive.google.com/file/d/1GJyN65N0tFrQ46h03YEE0QHWAY-FmDhB/view?usp=sharing


MIÉRCOLES 16/01/18

3º ESO A: relación de ejercicios para realizar durante la semana del 15/01/18 al 19/01/18

https://drive.google.com/file/d/1GXC7aAGI4iiHVUCNSWuN0YV7ONp3NOLN/view?usp=sharing


3º ESO A

Teoría y ejercicios para el jueves 18/01/18

https://drive.google.com/file/d/1H8tBRVfUsgYKQjKwFTL6-RXX0yw0P99N/view?usp=sharing

3º ESO B

Teoría y ejercicios para el jueves 18/01/18

https://drive.google.com/file/d/1wRTXkEMnZdYo7V2Qa9YcC4_VvvdLI54J/view?usp=sharing

VIERNES 12/01/18

Relación de ejercicios para realizar durante la semana del 15/01/18 al 19/01/18

3º ESO A

Ejercicios para realizar antes del jueves 18/01/18

Teoría y ejercicios de sustancias simples 12-01/18


JUEVES 11/01/18

UDI 3: EL JUEGO DE LOS COMPUESTOS BINARIOS


3º ESO A

Teoría y ejercicios de sustancias simples 12-01/18

Material para utilizar en 3º ESO A hasta el viernes 12/01/18

3º ESO B

Material para utilizar hasta el lunes 15/01/18

https://drive.google.com/file/d/1Uk8jjcMyltH2wgClhCd1LThR9naZkmG3/view?usp=sharing



JUEVES 14/12/17

UDI 2: Construyendo materia con átomos

Repaso UDI 2

https://drive.google.com/file/d/1XgAl0arM804KV_65nCt9h9pmuT1HGu5n/view?usp=sharing


MARTES 5/12/17

Propuesta de investigación: ¿flota el aluminio en mercurio?

https://drive.google.com/file/d/1SGzyrgnxtTnSXu1Vi-SY3ztglAwDWrhw/view?usp=sharing

VIERNES 17/11/17

Ejercicios de refuerzo de UDI 1 3º ESO

https://drive.google.com/file/d/1M8Jgx2lsTN_d_NUWdJsmXOmgCto6E3E_/view?usp=sharing

VIERNES 20/10/17

UDI 1: CONSTRUYENDO NUESTRO LABORATORIO CIENTÍFICO

Actividad para realizar en casa.

4.      Observa los pictogramas que aparecen en la página 18 de tu libro de texto. Después en casa comprueba si aparecen en productos de limpieza. Anota los nombres de los productos que tienen este pictograma y las recomendaciones de seguridad que se realizan en la etiqueta.

JUEVES 5/10/17

UDI 1: CONSTRUYENDO NUESTRO LABORATORIO CIENTÍFICO

Ejercicios para practicar la NOTACIÓN CIENTÍFICA

Reglas para usar NOTACIÓN CIENTÍFICA



LUNES 30/01/17

MEDIDAS PREVENTIVAS 2º FPB








En el siguiente enlace podéis ver el aparato digestivo y la digestión con detalle. Es un ppt proporcionado por Jose Manuel Ruiz Cabrera, gracias profe:
El aparato digestivo

3º ESO: unidades de medida y magnitudes físicas
Ficha de refuerzo de magnitudes físicas y unidades de medida
Soluciones: Ficha de refuerzo Tema 1 FQ: magnitudes físicas y unidades de medida
Ficha y soluciones: Unidades de medida
Ficha de repaso de la medida y magnitudes físicas: tema 1 FQ
Soluciones de la ficha de repaso de la medida y magnitudes físicas: tema 1 FQ
3º ESO: Método científico
Para poder realizar un buen trabajo de investigación, se necesita mucha información previa antes del experimento. Por ello, os dejo unos enlace que os pueden ayudar a plantear la hipótesis, desarrollar la parte experimental y obtener conclusiones en el experimento planteado en clase de 3º ESO A.
Las mujeres son más ‘intuitivas’ por un componente biológico
Test de Reflexión Cognitiva
En la evaluación de estos trabajos, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos de las rúbricas presentes en el enlace:
Competencia científica, rúbricas de evaluación

Material de laboratorio:
Para trabajar conlos materiales de laboratorio hay que conocerlos previamente. pincha en el siguiente enlace y copia en tu cuaderno los dibujos y nombres de aquellos que has visto en el laboratorio de tu centro escolar:
 http://www.monografias.com/trabajos34/instrumental-laboratorio/instrumental-laboratorio.shtml#instrum



Aditivos alimentarios, ¿sabemos lo que comemos?
Interesante enlace sobre los aditivos alimentarios, ¿sabemos lo que comemos?. Mira los ingredientes de tus alimentos y comprueba qué aditivos y sus efectos producen sobre nuestra salud en este enlace:
http://www.melior.is/content/grafica/aditivos-alimentarios-sabemos-lo-que-comemos


 2º PCPI
Para aprender más sobre el aparato reproductor femenino y masculino, realiza la lectura y actividades de las siguientes fichas:
Sexualidad y reproducción humana: https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQcUlyY3J0WWNrLTA/edit?usp=sharing
los aparatos reproductores: https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQNTBLWEMyOEw2RWs/edit?usp=sharing
Los gametos y su formación: https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQd05ZZEZjT1JOV3M/edit?usp=sharing
La formación de un nuevo ser: https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQODVQN1ZiY3VqdTg/edit?usp=sharing
reproducción y salud: https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQMTJVemNDUHlkYWM/edit?usp=sharing



2º PCPI

1. Visualiza el siguiente enlace y haz una tabla con los tejidos que has observado, nombre e imagen, función e información adicional que encuentres en la web.

https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQVzRwNDhNSHI2NGM/edit

2. Tras visualizar el siguiente enlace, define: transplante, autotransplante y xenotransplante. Haz un power point con información de los transplantes en España (organización que los regula, quién puede donar y quién puede recibir, nº de transplantes que sse producen en España anualmente y comparación con otros países a nivel mundial...)

https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQbDB4YnhNc0tILTg/edit

2º PCPI

Trabajo de alimentación y nutrición: aquí teneis las condiciones y los temas que tiene que exponer cada grupo.

https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQNnlXWUlhMzdnckE/edit

 
APARATO DIGESTIVO

8-01-2013
2º PCPI
-        Hacer un esquema. Pg 45 ejercicio 1 (EDITEX).
-        En el cuaderno se copia el dibujo de la pg. 45 y se colocan las partes (ejercicio 2)
-        Busca en Internet qué hormonas segrega el páncreas y qué función tiene en la digestión. Haz un esquema en tu cuaderno.
-        ¿Qué es la bilirrubina? ¿Y la biliverdina? ¿Para qué sirven


3º ESO
LOS CLIMAS DE ESPAÑA
En el siguiente enlace se puede consultar los climas de España y sus características. 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQTjNHejNKRUJ3clk/edit



Plan de refuerzo y recuperación de ciencias naturales en 3º ESO

Pincha en los siguientes enlaces para descargarte las fichas de cada unidad. 
Realízalas en tu cuaderno y preséntalas a tu profesor/a en las fechas pedidas.

LA CÉLULA
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQWjlwUkZob0VnZEU/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQVmVfdnVpT1VyTFk/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQX1NhaHFqYy1Na1k/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQRUYweWNkT2lsNnc/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQRXo0azFkUzZkcEk/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQemVaYURXSkFnclk/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQWEFfQ29KR0ZmSjQ/edit 

ALIMENTOS Y NUTRIENTES
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQZmU3VkFrWGRaYUk/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQZWRGTkVpM0s0aEU/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQV1Bzekg2T201NHc/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQV0pQUXBSdEtTOEU/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQSVNwUXNtUl8xQWs/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQSFJjWVZJNFczRVE/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQNDFIN1JMcHhxa00/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQMTN2emNiSmJoWTQ/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQMlNMdjRyVG5nX28/edit 

APARATOS RELACIONADOS CON LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQcDdaXzlSVXoxeWs/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQaHdSeFROZlVKcUk/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQa19ZVmp2MTNUS28/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQZXZxRklNMG1fMWs/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQZG5IMEphd3Ywc2s/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQYl9oLWF0N3FILU0/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQVWFfWnYwZGtfZ2s/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQV0MyM183R2I4Nzg/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQUVZsYUVvZE5HVHM/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQTDFsNi1mNVFXRVU/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQOGxZWFNabEZxaTg/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQNHNQcmZ0TlU1OGs/edit

APARATOS RELACIONADOS CON LA FUNCIÓN DE RELACIÓN
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQb3RvZTQtR3FkY1k/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQUlJMRjc5VGZJelk/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQUlJ5S3pqeUdDNkE/edit

LA TIERRA UN PLANETA DINÁMICO: MINERALES Y ROCAS
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQenpoaFpkYUhYZEk/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQeHc4N0Z3c0Q3Nnc/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQdUlDc09tUzNETGM/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQcnktaHhvNXgwZ0E/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQZTVnVnJYcGhPY0U/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQZGU2TDFjVVFyaTg/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQWFRUVHhMbHBVakU/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQVElfamtrUnNvRk0/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQTXRJdG1HYkFEMWM/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQTG5yR2wtNzhjQnc/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQLVpzSjg4S0FtMDA/edit 

EL MODELADO DEL RELIEVE
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQYUdZZkxJQWpJVHc/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQaGhNN2hQcVp3Ym8/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQaE11RlRVVUYtU28/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQYk9yd29JeXBTZVk/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQYUdZZkxJQWpJVHc/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQVEdvT3U5SEN4Yk0/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQS3lZX3R4N24tMFE/edit 
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQOE8yaFlQTF9mV0U/edit 

Relación de repaso del tema 1 de física y química para 3º ESO
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQNVRoZHc4QmgzZUk/edit?usp=sharing

LA MATERIA Y LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQVjVCWU10d2dlUnc/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQcGk0ZWlaTEYxbFk/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQMENfOGdNN0NVYlU/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQUW55REVHN3c1UUk/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQdmdSUXFLRDJOQUk/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQTzlZM0czMVBrS0U/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQb1g4UFVKY21NakU/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQXzlfV1VJa3p4Y28/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQY2lXX2Z0UE1Idkk/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQMVRzVUQxS1BoR00/edit

DIVERSIDAD DE LA MATERIA
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQdnpINk5oTS10WTg/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQaEhfZFpGbGp0cU0/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQRDBLWi00MENxRTg/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQNUJ0WGl2YVFUMlk/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQbk1hdUpzMk9XMVE/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQbXhhRFdRek5HbUU/edit
Ficha de refuerzo y repaso T3 FQ
Soluciones Ficha refuerzo y repaso T3 FQ

 LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQb01wS1JIMG9kSVE/edit
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQNWR4OUU0bzBsekk/edit
 
ELEMENTOS Y COMPUESTOS QUÍMICOS
https://docs.google.com/file/d/0B8hOTCzDgnBQd2RxMU1wcWcwMEk/edit