TECNOLOGÍA 2º ESO

MATERIAL ADAPTADO PROPUESTO PARA PREPARAR LA PRUEBA ESCRITA DE TECNOLOGÍA SEP 18

Recomendaciones:

- Este material es descargable en un PC o tablet y no tienes por qué imprimirlo.
- Realiza sólo las fichas correspondientes a las UDIs que debes preparar para la prueba escrita.
- Para realizar las fichas utiliza tu libro de texto (en el puedes consultar los contenidos teóricos para realizar las fichas).
- Realiza esquemas en tu cuaderno de trabajo sobre los contenidos teóricos que has tenido en cuenta para realizar las fichas.
- Presenta todo el material que has trabajado el día de la prueba escrita a la profesora.
- Estas fichas son sólo para los alumnos en cuyo informe de asignaturas suspensas se recomendaba este material de trabajo.

Propuesta de trabajo:

UDI 1

UDI 2

UDI 3

UDI 4

UDI 5

PRÁCTICAS UDI 5

SESIÓN 1 SCRATCH

SESIÓN 2 SCRATCH

SESIÓN 3 SCRATCH















LUNES 11/06/18

UDI 5: Y AHORA COMO CONTROLO ESTO??? PROGRAMACIÓN

SESIÓN 3 SCRATCH


LUNES 4/06/18

UDI 5: Y AHORA COMO CONTROLO ESTO??? PROGRAMACIÓN

SESIÓN 2 SCRATCH

LUNES 28/05/18

UDI 5: Y AHORA COMO CONTROLO ESTO??? PROGRAMACIÓN

SESIÓN 1 SCRATCH


MIÉRCOLES 23/05/18

UDI 5: Y AHORA COMO CONTROLO ESTO??? PROGRAMACIÓN

PRÁCTICA 1

MARTES 15/05/18

UDI 5: Y AHORA COMO CONTROLO ESTO??? PROGRAMACIÓN

PROPUESTA DE TRABAJO: DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

1. Elabora una ficha técnica de un dispositivo electrónico con la siguiente estructura:
a) tipo de dispositivo (pág. 173).
b) Sistema operativo:
c) Aplicaciones
d) Qué datos es capaz de almacenar
e) Componentes: procesador (incluir características de la pág. 178), memoria RAM, tarjeta gráfica, placa base.
f) Conexiones y puertos (pág. 180).
g) Periféricos de entrada, salida y almacenamiento que se pueden conectar (pág. 182- 185).

h) imagen.

MIÉRCOLES 9/05/18

UDI 4: A TODA MÁQUINA

Para finalizar la unidad vamos a realizar una investigación... y como buenos investigadores debemos seguir las pistas que nos lleven a una solución:  conocer y valorar el impacto medioambiental de la generación, transporte, distribución y uso de la energía.

Después de detectar el problema debemos buscar soluciones para conseguir la eficiencia y ahorro energético.

Par ello debemos seguir estos pasos:

1. Selecciona un aparato o electrodoméstico que funcione con energía eléctrica en casa (batidora, plancha, frigorifico, videoconsola,...).
2. Busca en Internet que consumo de energía tiene este aparato o electrodoméstico.
3. Investiga en Internet cuantos aparatos o electrodomesticos de este tipo están en uso actualmente en España.
4. Calcula el consumo energético de todos estos aparatos en un año.
5. Investiga sobre el impacto que tiene en el medio ambiente el proceso de generación, transporte y distribución de la energía que consumimos en nuestros hogares.
6. Busca o inventa posibles soluciones para reducir el consumo eléctrico en nuestros hogares y en concreto con el uso del aparato o electrodoméstico que has seleccionado.
7. Por último elabora una presentación electrónica con los datos que has investigado y calculado con la siguiente estructura:
- Portada
- Indice
- Planteamiento del problema: consumo energético en España debido al uso de energía eléctrica para un aparato o electrodoméstico concreto.
- Problemas para el medio ambiente de la generación de energía eléctrica
- Problemas para el medio ambiente durante el transporte de la energía eléctrica
- Problemas para el medio ambiente durante la distribución de la energía eléctrica a nuestros hogarles.
- Soluciones para reducir el impacto ambiental:
     A) Durante la generación.
     B) Durante la distribución.
     C) Durante el transporte.
     D) En el consumo en nuestros hogares.
8. Envía la presentación por correo electrónico a la siguiente dirección: tecnopracticas@yahoo.es



LUNES 7/05/18

UDI 4: CONSTRUYENDO A TODA MÁQUINA

Para ayudaros a preparar la prueba escrita, incluyo estos apuntes y ejercicios resueltos que hemos trabajado en clase.

Apuntes y ejercicios resueltos de circuitos eléctricos

LUNES 23/04/18

UDI 4: CONSTRUYENDO A TODA MÁQUINA

Cuando termines la práctica de simulación con CROCODILLE CLIPS ELEMENTARY, continúa elaborando el informe final de proyecto del coche eléctrico en tu cuaderno para entregar a la profesora al finalizar la clase.

Informe final del proyecto de taller Coche eléctrico

MIÉRCOLES 11/04/18

UDI 4: CONSTRUYENDO A TODA MÁQUINA

A continuación vamos a utilizar un programa informático para realizar simulaciones de circuitos eléctricos y comprobar cómo funcionan. Para ello vamos a utilizar el programa CROCODILLE CLIPS ELEMENTARY.

1. Abrir el software CROCODILLE CLIPS ELEMENTARY.
2. Pulsar opción PICTURES.
3. Diseña y simula el funcionamiento de los circuitos eléctricos propuesto en la pág. 163 de tu libro de texto (son cuatro circuitos).
4. Una vez finalizada la simulación de cada circuito, debes capturar la imagen de la pantalla pulsando en la tecla IMP PRINT del teclado.
5. Las imágenes se capturan con esta función y se modifican o se recortan usando la aplicación PAINT de Microsoft.
6. En un documento Word debes incluir cada una de las imágenes que has capturado y seleccionado. Debajo debes contestar las preguntas propuestas debajo de cada uno de los circuitos que se proponen.
7. Realiza la simulación del circuito eléctrico que dibujaste en clase para el proyecto de taller 5 Coche con motor eléctrico.
8. Adjunta la imagen del circuito simulado e incluye los resultados de la simulacilón que has observado.
9. Por último envía por correo eléctrónico a tecnopracticas@yahoo.es el documento Word con los circuitos simulados y las respuestas a las cuestiones incluida la simulación del circuito que has diseñado.

VIERNES 23/03/18

Material para recuperar el segundo trimestre del curso 17-18

1. Los alumnos que no han entregado el Informe Final del proyecto de la UDI 3:

Informe final del proyecto de la UDI 3

2. Los alumnos que no han entregado la presentación electrónica de la Deforestación y el cambio climático:

Instrucciones para realizar la presentación electrónica

3. Material de refuerzo para los alumnos que no han superado la prueba escrita:

Material de refuerzo UDI 3

MIÉRCOLES 21/03/18

UDI 4: CONSTRUYENDO A TODA MÁQUINA

Elabora una presentación electrónica sobre una fuente de energía de las que hemos estudiado. Puedes elegir entre:

- Fuentes de energía renovables: eólica, hidráulica, solar o biomasa.
- Fuentes de energía no renovables: carbón, petróleo, gas natural o minerales radiactivos.

Utilizando fuentes fiables en Internet y la información disponible en las pág. 126 a 129, elabora la presentación electrónica que tenga las siguientes diapositivas:
- Portada
- Índice
- Origen de esta fuente de energía.
- Etapas del proceso de obtención.
- Diagrama de bloques del proceso de obtención de esta fuente de energía.
- Principales aplicaciones.
- Autores de la presentación electrónica.

Una vez finalizado el trabajo, debes enviarlo a tecnopracticas@yahoo.es indicando en el título del correo el nombre del trabajo y los nombres de los autores.


LUNES 19/03/18

UDI 4: CONSTRUYENDO A TODA MÁQUINA

A continuación adjunto un enlace con algunos apuntes para repasar los problemas y contenidos de palancas que hemos trabajado en clase.

APUNTES Y EJERCICIOS RESUELTOS MÁQUINAS

https://drive.google.com/file/d/15THIxfpXEevhIEYUqY_WJ38gP0uErQmU/view?usp=sharing


MIÉRCOLES 21/02/18

UDI 4: CONSTRUYENDO A TODA MÁQUINA

Elabora una presentación electrónica sobre los tipos de estructuras que hemos estudiado. En total debe aparecer una diapositiva por tipo de estructura, con la fotografía que hayas realizado e indicar:
- Tipo de estructura
- Caracteristicas
- Imágen
- Propuestas para aumentar la estabilidad, la resistencia y la rigidez de alguna o algunas de las estructuras que has fotografiado.

Envía por correo electrónico a tecnopracticas@yahoo.es


LUNES 15/01/18

UDI 3: CONSTRUYENDO CON CARTÓN Y MADERA


El departamento de ciencias está realizando una selección de material audiovisual para celebrar el día del Medio Ambiente en el cole. El tema central de este año es la deforestación y el cambio climático. Para ayudarles necesitamos que diseñes una presentación utilizando el programa Microsoft Power Point, en la que indiques la influencia del desarrollo de la industria maderera en la deforestación del planeta. Para ello sigue las instrucciones que aparecen a continuación:




Cuando termines envía la presentación a la siguiente dirección: tecnopracticas@yahoo.es









LUNES 27/11/17

Concurso de carteles usando GIMP

MIÉRCOLES 18/10/17

UDI 1: ME CONVIERTO EN UN TECNÓLOGO

PROPUESTA DE TRABAJO USANDO las TICs

1.      Realiza una investigación sobre la evolución tecnológica de un producto tecnológico que elijas. Para ello utiliza las recomendaciones que aparecen a continuación y utiliza Internet para encontrar información indicada a continuación.

RECOMENDACIONES

-      Realiza la búsqueda por palabras, obtendrás más resultados que si incluyes frases completas.
-          Selecciona varias fuentes de información de mayor fiabilidad (aquellas de organismos oficiales, empresas de reconocido prestigio o instituciones estatales).
-          Compara la información que ofrecen para comprobar si es fiable.

                    ¿Qué información tengo que seleccionar en Internet?



¿Cómo ha evolucionado tecnológicamente el ........?
1 . ¿Qué problema resuelve?
2. ¿Cuál fue su origen?
3. ¿Por qué se mejoró?
4. ¿Cuáles son sus principales ventajas?
5.¿Cuáles son sus principales inconvenientes para el Medio Ambiente?
6. ¿Cuáles son sus principales inconvenientes para la sociedad?
Indicar las web en las que has encontrado esta información.
          

2.      Con la información que has obtenido y utilizando un procesador de textos (Microsoft Word) elabora una ficha del producto tecnológico que has seleccionado que incluya:
a.       una portada,
b.      una imagen del producto tecnológico,
c.       un título con letras artísiticas usando WordArt
d.      un encabezado y un pie de página
e.      numeración para cada pregunta.

Puedes ayudarte con las instrucciones que aparecen en la página 22 y 23 de tu libro de texto.



LUNES 12/06/17

ACTIVIDADES CON CROCODILE CLIPS ELEMENTARY

A partir de la información de las páginas 154 y 155 de tu libro de texto sigue las instrucciones para montar el circuito que indica en el simulador CROCODILE CLIPS ELEMENTARY. Después experimenta con él, analiza los resultados para responder a las preguntas.
Para copiar el circuito y pegarlo en la hoja de respuestas realizaremos las siguientes operaciones:

1.       Pulsa las teclas Fn + Fin (Impr Pant).
         2.    Después coloca el cursor en esta hoja de respuesta y pulsa las teclas Ctrl + V.

HOJA DE RESPUESTAS SIMULADOR DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

LUNES 8/05/17

TEMA 6: MÁQUINAS Y MECANISMOS

EJERCICIOS SOBRE MECANISMOS Y FICHA DE MECANISMOS

APUNTES TEMA 6 CON EJERCICIOS RESUELTOS

MIÉRCOLES 19/04/17

TEMA 8: EL ORDENADOR Y EL SISTEMA OPERATIVO

PRÁCTICAS TEMA 8


LUNES 13/02/17

TEMA 5: ESTRUCTURAS y TEMA 11 PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS

A continuación tenéis la propuesta de trabajo de este tema y los criterios de evaluación de la actividad. Después de realizar la ruta fotográfica de los elementos resistentes del colegio, es necesarios presentarlos usando el programa Power Point.

PROPUESTA DE TRABAJO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LUNES 12/12/16

PROYECTO TEMA 1


PROYECTO TEMA 2

Adjunto la ficha para elaborar el informe final del proyecto del tema 2: rampa y catapulta encadenadas.

INFORME DEL PROYECTO DEL TEMA 2

Despiece del proyecto del tema 1 y del tema 2.

MIÉRCOLES 16/11/16

TEMA 2: LA EXPRESIÓN GRÁFICA DE LAS IDEAS

EJERCICIOS PARA DIBUJAR VISTAS DE PIEZAS